jueves, 23 de octubre de 2014

¿A qué edad deben ir los niños al ortodoncista?

¿Crees que hay que esperar a que salgan los dientes definitivos para llevar a tu hijo al ortodoncista? Si la respuesta es sí, voy a hacerte cambiar de opinión. 

Hasta hace poco tiempo se creía que los niños no debían visitar al ortodoncista hasta los doce años, edad a la que se supone que ya se han perdido los dientes de leche y han terminado de salir los dientes definitivos. Sin embargo, las últimas investigaciones han concluido que lo ideal es que los niños visiten al ortodoncista desde el momento en el que les salga su primer diente definitivo en torno a los 6 años. 

El error está en relacionar la ortodoncia sólo con los dientes y creer que cuando salgan los definitivos van a desaparecer los problemas. Sin embargo, la ortodoncia moderna no sólo se encarga de alinear los dientes, sino también el paladar y la mandíbula. Si el niño presenta un paladar estrecho o una mandíbula prominente, estas incongruencias permanecerán o incluso se agravarán con la salida de los dientes definitivos, afectando a la forma de la cara de los niños. Es muy importante que los pequeños visiten al ortodoncista desde los seis años para corregir estos problemas antes de que se produzcan, aprovechando las últimas etapas del crecimiento de los maxilares para, en caso de necesitarlo, abrir el espacio suficiente para que los dientes definitivos salgan en orden. 

Estas medidas de prevención sirven tanto para evitar el apiñamiento de los dientes como malformaciones en la cara, subsanado contratiempos que en un adulto sólo pueden corregirse con cirugía. 

Si crees que tu hijo puede tener problemas en su manera de morder o aprecias que no tiene espacio suficiente para que le salgan los dientes definitivos, no dudes en consultarnos. Cuanto antes podamos corregirlos, más sencillo será el tratamiento. Recuerda que en nuestra clínica, la consulta con el ortodoncista es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario