miércoles, 6 de agosto de 2014

Causa de las manchas en los dientes

Nuestros ojos y sonrisa son nuestra carta de presentación. El primer contacto a la vista de otros. De ahí que nos preocupe mantener en ellos un aspecto saludable y, por qué negarlo, estéticamente agradable. En definitiva, nos gusta tener una boca sana, limpia. Y con frecuencia la aparición de manchas en los dientes lo impide. Pero, ¿a qué se deben?

La explicación se encuentra, en muchas ocasiones, en excesiva absorción de flúor. Esto sucede durante la infancia, cuando se produce la calcificación de los dientes definitivos. A este proceso se le denomina fluorosis y es más complejo de combatir, pues no existe garantía total de poder eliminar la mancha con un proceso de blanqueamiento. 

Como apuntamos, este exceso de flúor se acusa en la infancia, de modo que es conveniente consultar con un especialista si la pasta de dientes o el colutorio utilizado en el cepillado del niño/a son los más adecuados.

Lógicamente, el exceso de flúor puede tener lugar no solo en artículos de higiene dental, sino también en alimentos, zumos, o la propia agua, donde se produce naturalmente.

De hecho, en Tenerife se ha sufrido durante años, sobre todo en el norte de la Isla, un grave problema de exceso de flúor en el agua corriente que ha dado pie a que las propias administraciones locales recomendaran el uso de agua embotellada en la cocina.

Hipoplasia del esmalte

Otra posible causa del es la descalcificación del esmalte. Al producirse una pérdida de minerales, surgen en el esmalte manchas de color blanco. Ahora bien, esta descalcificación tiene varias explicaciones.

En algunos casos, la higiene descuidada puede dar pie a la aparición de manchas. En estos casos estamos ante el primer síntoma de la caries. 

Otro tipo de descalcificación es la denominada hipoplasia del esmalte, que se surge habida cuenta de la menor cantidad de esmalte en los dientes, de modo que el diente presenta puntos no uniformes que vemos como opacidades blancas. Se trata de una fallo en la estructura cristalina del esmalte por la carencia de algún elemento en el proceso de formación.

Esa menor cantidad de esmalte puede estar relacionada con episodios de malnutrición o de enfermedades, generalmente también en etapas infantiles. Además, requiere mayor atención si cabe, pues el riesgo de caries es mayor en las personas que presentan este problema.

La pregunta lógica es, en caso de que ya tenga manchas en los dientes, ¿es posible eliminarlas? Nos detendremos sobre ello en la próxima entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario